RSI – Relative Strength Index (Indice de Fuerza
Relativa)
El Indice de Fuerza Relativa o RSI, es similar al estocástico en el sentido de que identifica las condiciones de sobrecompra y sobreventa en el mercado. También es de escala de 0 a 100. Generalmente, si la línea cruza por encima de 20 indica sobreventa que es una señal de compra, y si la línea cruza por debajo de 80 indica sobrecompra que es una señal de venta.
Uso de RSI
RSI puede usarse como estocástico. Del grafico de arriba, puedes ver que cuando el RSI cae por debajo de 20 es un mercado sobrevendido. Después de la caída, el precio sube recuperando rápidamente.
RSI es una herramienta muy popular debido a que también se puede usar para confirmar la formación de tendencia. Si piensas que una tendencia se está formando, echa un vistazo en el RSI y mira si está por encima o por debajo de 50. Si estás buscando una posible tendencia alcista, entonces asegúrate de que el RSI esté por encima de 50. Si estás buscando una posible bajista, entonces asegúrate de que el RSI esté por debajo de 50.
Del grafico inicial, podemos ver que una posible tendencia alcista se estaba formando. Para evitar señales falsas, podemos esperar que el RSI cruce por encima del 50 para confirmar nuestra tendencia. Como lo esperado, conforme el RSI pasa por encima de 50, es una buena confirmación de que la tendencia alcista se ha formado. Hasta ahora, ya hemos estudiado una variedad de indicadores, vamos a ver cómo podemos juntar todo lo que acabas de aprender...