Cabeza y Hombros
El patrón cabeza y hombros también es una formación de cambio de tendencia. Está formado por un pico (hombro), seguido de un pico más alto (cabeza) y, a continuación, otro pico menor (hombro). La “línea de cuello” se traza uniendo entre los dos puntos mas bajos de los dos valles. La pendiente de esta línea puede estar con inclinación alcista o bajista. Pero lo ideal es que tenga una pendiente ligeramente alcista. En su defecto que sea horizontal pero nunca con inclinación claramente bajista.
En este ejemplo, podemos ver claramente el patrón cabeza y hombros. La cabeza es el segundo pico y es el punto más alto en el patrón. Los dos hombros también forman picos, pero estos no exceden la altura de la cabeza.
Con esta formación, pretendemos una orden de entrada por debajo de la línea de cuello.
También podemos calcular el objetivo midiendo el punto alto de la cabeza a la línea de cuello. Esta distancia es aproximadamente hasta que punto el precio que se moverá después de que rompa la línea de cuello.
Puedes ver que si el precio cae por debajo de la línea de cuello, entonces hace un movimiento que tiene aproximadamente la altura entre la cabeza y el cuello.
Cabeza y Hombros Invertidos
El nombre habla por sí solo. Es básicamente una formación de cabeza y hombros, excepto que esta vez es invertido. Un valle que se forma (hombro), seguido de un valle más bajo (cabeza) y, a continuación, otro valle alto (hombro). Estas formaciones ocurren después de unos prolongados movimientos de tendencia bajista. También, lo ideal es que tenga una pendiente ligeramente bajista. En su defecto que sea horizontal pero nunca con inclinación claramente alcista.
Aquí puedes ver que es como un patrón de cabeza y hombros, pero solamente que es volteado. Con esta formación, pondríamos una orden de posición larga por encima de la línea de cuello. Ahora, nuestro objetivo es calcular al igual que el patrón de cabeza y hombros. Se mide la distancia entre la cabeza y la línea de cuello, que es aproximadamente la distancia que el precio se moverá después de que rompa la línea de cuello.
Puedes ver que el precio ha subido bastante después de que rompió la línea de cuello.
Suponemos que debes estar pensando que, "el precio se mantuvo en movimiento, incluso
después de haber alcanzado el objetivo".