jueves, 15 de diciembre de 2016

Mini Curso Ondas de Wolve





La teoría de BILL WOLFE sobre la estructura de las ondas esta basada en la tercera Ley del movimiento de Isaac Newton  (principio de acción y reacción) que reza así: “toda acción tiene una reacción de misma intensidad y sentido contrario”

Es importante no confundir la teoría de las ondas de Elliot con las ondas de Wolfe, nada tienen que ver una con la otra

En la teoría de Wolfe lo que buscamos es un patrón (fractal) que acostumbra a darse en las fases de consolidación que tienen lugar durante el desarrollo de una fuerte tendencia

Podríamos, pues , afirmar que si tenemos conocimiento de que nos hallamos en un mercado en tendencia , en realidad, de nada nos servirá el patrón que buscamos pues ya deberíamos estar posicionados en el mercado

El patrón nos será útil si queremos incorporarnos a la tendencia, por estar afuera de ella o bien, si ya estamos posicionados para que el mercado no nos saque durante sus correcciones.

REGLAS

El conteo de la onda se inicia en un máximo para las tendencias alcistas ( y reslución alcista del patrón) y en un mínimo para las tendencias bajistas, ( y resolución bajista del patrón)

Las siguientes reglas corresponden a la resolución alcista del patrón y por lo tanto nos encontraremos, de forma habitual , ante una fuerte tendencia alcista

1.       La onda 2 es un máximo
2.       La onda 3 es el mínimo posterior a la onda 2, una vez concluido el descenso y forzosamente tiene que ser inferior a la onda 1
3.        La onda 1 es el minimo anterior a la onda 2
4.       La onda 4 es el máximo posterior a la onda 3 y tiene por ser superior al mínimo

Una vez identificadas las ondas 1, 2, 3 y 4 trazaremos una directriz que es una de las ondas 1 y 3, esa directriz es la que tiene que ir a buscar la onda 5 del patrón, y una vez entre en contacto la onda 5 con la citada directriz ( la onda 5 incluso puede perforar la línea 1-3) deberá producirse un giro y se iniciará un movimiento cuyo objetivo será ir a buscar la línea 1-4 del patrón. Ese será el objetivo de precio.

Es importante resaltar que hasta que no tengamos finalizados las primeras cuatro ondas no debemos dar por encontrado el patrón . Podemos posicionarnos cortos durante el desarrollo de la onda 5 y largos una vez haya concluido esa onda y se haya producido el giro, El Stop de la entrada de largos serán los mínimos de la onda 5.

EJEMPLO PRÁCTICO

Los gráficos corresponden todos al índice de S&P500 , son barras de 13 minutos y el patrón se desarrollo en Enero de 2004



En el siguiente Gráfico hemos identificado las 4 primeras ondas y cumplen todas las condiciones descritas en las reglas. No tenemos seguridad todavía de que lo que vaya a desarrollarse sea el patrón que buscamos. Podríamos intentar abrir cortos con stop los máximos de la onda 4 y objetivo la línea 1-3




Como se puede ver, se ha acertado el movimiento, los cortos han salido bien. La Linea 1-3 ha sido alcanzada (incluso rota) Finalizada la onda 5 y viendo el giro (y no antes) nos posicionamos largos en el mercado con stop los mínimos de la onda 5. Trazamos la línea 1-4 objetivo de los largos, ver gráfico  




El mercado se comporta tal y como esperábamos, a medida que sube el precio subimos el stop, dejando siempre una distancia prudencial para que no nos saque del mercado el primer recorte: 




Hemos procedido a cerrar los largos pues el objetivo ha sido alcanzado.la operación nos ha reportado unos buenos beneficios 

Curiosamente el mercado nos obsequia con otro patrón , la tendencia no habría terminado y después de una consolidación continuamos ascendiendo 





Consideraciones:


Siempre que sea correctamente identificado, la fiabilidad de este patrón es del orden del 70% por ello es muy importante el uso de stops que protejan nuestra inversión

El patrón puede fácilmente reproducirse en tendencias fuertes y luego no aparecer en fases laterales del mercado, por ello es necesario acostumbrar nuestros ojos a detectarlo pero no operar solo y únicamente cada vez que detectemos el patrón, pues pueden pasar meses sin que él aparezca

El patrón en las fases bajistas es el mismo si bien con las ondas investidas ( la onda 2 corresponderá a un mínimo)






jueves, 1 de diciembre de 2016

Mini curso Ondas de Elliot (parte 4)



Pautas Correctivas


En su modelo básico (llamado zig-zag), está conformada por las ondas a, b y c, que a su vez pueden subdividirse en cinco, tres y cinco sub-ondas respectivamente. La subdivisión en 5 ondas menores de A y C no es casual, sino que es una consecuencia lógica al ser A y C las “ondas de impulso” de la pauta correctiva y B la correctiva del impulso generado por A. Esto pone en evidencia la coexistencia de distintos grados y la necesidad de identificarlos claramente para no cometer errores que impliquen quebrantos.


La regla más importante de las ondas correctivas es que nunca pueden desarrollarse con una pauta de cinco ondas.  Al respecto, J.J.Murphy en su libro nos da el siguiente ejemplo: “…, en un mercado en alza, un descenso de cinco ondas, significa que se trata, probablemente, de la primera onda de un descenso de tres ondas (a-b-c) y que va a seguir descendiendo”. Esta pauta, como podemos observar, es de mayor complejidad que la pauta de impulso al tener una mayor variedad empírica en sus composiciones.



No todos los operadores leen correctamente el inicio de esta pauta; en rigor, al principio suele interpretarse como una corrección menor dentro de la tendencia general alcista (bajista), pero las sucesivas bajas (alzas) de precios terminan con aquella interpretación y dan lugar al reconocimiento de que se está dentro de un movimiento de corrección más amplio.


Como mencionamos con anterioridad, no llegan a retroceder completamente el camino que han trazado los precios durante la pauta de impulso (el límite es el piso de la onda 2 de la pauta de impulso). Otro elemento importante que hay que tener en cuenta es el tiempo durante el cual se desarrolla la pauta: suelen desarrollarse durante un período bastante más prolongado que el que implicó el movimiento anterior.



Onda A


Al igual que la onda 1 de la pauta de impulso, es bastante difícil su identificación, dado que sus primeras manifestaciones tienden a confundirse con un leve retroceso que dará paso a una continuación de la tendencia que venía desarrollándose. Complicaciones adicionales suelen darse cuando se subdivide en cinco ondas. Nuevamente debemos recurrir a otras herramientas de análisis técnico para ampliar el sustento de nuestra percepción. Se apela nuevamente a señales divergentes en los osciladores, gráficos, etc.


La confirmación de que se está en presencia de esta onda iniciadora de una pauta correctiva se obtiene cuando ocurren sucesivos retrocesos de los precios con respecto a la tendencia principal. También puede servir como buen colaborador en el análisis el volumen de operaciones y su evolución.


Onda B


Se caracteriza como un rebote en la nueva tendencia a la baja (alza). Se produce generalmente, con un volumen ligero y representa la última oportunidad de abandonar el mercado a salvo, y una segunda oportunidad de iniciar nuevas ventas (compras) a corto (largo).



Habitualmente se presenta como un movimiento débil que confirma la finalización de la tendencia anterior, aunque en algunas oportunidades tiene alguna fuerza que testea los valores máximos o mínimos –según corresponda- obtenidos en el transcurso de la pauta de impulso, pudiendo incluso, llegar a traspasarlos.



Onda C


A diferencia de la onda que la precede, es habitual que sea un movimiento fuerte, produciéndose un amplio recorrido de los precios acompañados de volúmenes importantes de negocios. Su recorrido es mayor que el de la onda A, rompiendo ampliamente el piso (techo) de la misma como corrección de una tendencia alcista (bajista). Esto último es cierto cuando la corrección toma la forma zig-zag, no siendo aplicable cuando se está en presencia de correcciones irregulares.




Extensiones de Onda


Usualmente durante una pauta de impulso, una de las ondas de impulso (ondas 1, 3 ó 5) tendrá un recorrido más amplio, dando forma en su transcurso a una pauta de cinco ondas de grado adicionales. Para graficar esto, a continuación se muestra una figura correspondiente a una tendencia alcista en un mercado con alto grado de apalancamiento (como podría ser FOREX) con una extensión en la quinta onda:





Las implicaciones  de las extensiones, útiles para realizar pronósticos de evolución de precios, no carecen de importancia:


I. Únicamente una de las tres ondas de impulso se extenderá.

II. Las dos ondas restantes tenderán a ser similares en cuanto a recorrido y duración.

III. Suele presentarse a su vez como una pauta de impulso, incluyendo una secuencia
interior de cinco ondas.

IV. La variación de precios es por lo menos de un 161.8% de la última onda de mayor
duración de su mismo grado.

V. Si la onda extendida es la 1, es común que la onda 3 represente un 61.8% de la onda
1 y la onda 5 un 38.2% de la onda 3. Es bastante frecuente que se presente la
combinación contraria: la onda 3 un 38.2% de la onda 1 y la onda 5 un 61.8% de la
onda 3.

VI. De producirse la extensión en la onda 3 (caso más común con la salvedad ya hecha
acerca de mercados altamente apalancados), la onda 5 mostrará una evolución similar
a la onda 1, aunque es frecuente que aparezca como un 61.8% o un 161.8% de la
misma. Se debe tener en cuenta que la onda 3 debe tener una variación de cómo
mínimo el 161.8% de la onda 1 Depende de cuánto supere la onda 3 el valor
antedicho para poder hacer una inferencia del desenvolvimiento probable de la onda
5.

VII. En el caso de una extensión de quinta onda, la onda 3 por lo común representa un
161.8% de la onda 1, mientras que la onda 5 presentará un recorrido igual a 1.618
veces la distancia existente entre el comienzo de la onda 1 y el final de la onda 3



Particularidades de la Quinta Onda


La teoría básica de Elliot dice que debe presentarse como una onda que lleve los valores de los precios más allá de lo que lo hizo la onda 3, es decir, produciendo nuevos máximos o mínimos según la tendencia sea alcista o bajista, respectivamente. Esto no siempre ocurre así haciendo que esta onda presente algunas excepciones:


􀀹 Como se ha dicho ya anteriormente, en los mercados de futuros o divisas presenta un mayor dinamismo que lo normal, haciendo que por lo común ésta sea la onda extendida, en lugar de la onda 3. Al extenderse, presenta la pauta correctiva características particulares que serán detalladas en el punto siguiente.


􀀹 Puede aparecer un fallo de quinta onda. Esto significa que la onda 5 no llega a ampliar el recorrido de los precios hecho por la onda 3. Sus causas pueden ser debilidad (mercado alcista) o fortaleza (mercado bajista) en los precios, cambio en las expectativas de los operadores, nueva información que llega al mercado, etc. Estos casos se identifican en el chartismo con una figura llamada de “doble techo”. Ilustramos esta situación a continuación:





Raramente puede desarrollarse como cuña ascendente (descendente) si la tendencia es alcista (bajista). No debemos olvidar que este tipo de figura es bajista (alcista) y marca un cambio importante del mercado cuando la línea de precio rompa la recta de tendencia con mayor pendiente (en mercados alcistas, el soporte; en bajistas, la resistencia). Para ampliar, incluimos nuevamente una figura: