martes, 2 de febrero de 2016

principios de price action - Resistencias y directriz bajista





¿que es una resistencia?


Una resistencia es un nivel (línea o zona), que concentra la oferta de títulos necesarios para frenar una subida de las cotizaciones e incluso para producir recortes en los precios. Cuando se agota o desaparece la oferta de títulos, se rompe la resistencia y la cotización la supera rápidamente.
Generalmente cuando se rompe una resistencia, esta se convierte en un futuro soporte para la cotización.


Para considerar que una resistencia ha sido rota, esta ruptura ha de ser superior al tres por ciento del valor de la cotización, no pudiéndose dar por confirmada la rotura hasta que supera este nivel. Tampoco hay que olvidar la importancia del volumen en estas rupturas, el volumen de negocio nos da una idea de la fuerza del mercado en el momento de traspasar una resistencia. Si la resistencia ha
sido rota con un volumen de contratación sensiblemente superior a las sesiones anteriores, la posibilidad de éxito de la nueva tendencia alcista es muy elevada. Si la rotura se produce con un volumen igual o inferior al de las sesiones precedentes, el éxito de la ruptura es escaso y habrá que esperar un nuevo intento.



La fortaleza de una línea de resistencia es mayor cuanto más veces rebotan las cotizaciones en ella sin lograr superarla, y también cuanto mayor tiempo permanece vigente. A cambio, cuanto más fuerte es la resistencia, más potencial alcista tendrá la cotización cuando consiga romperla.
Habitualmente cuando la cotización rompe una resistencia, tiene una rápida y corta subida, seguida de una caída hasta las cercanías de la resistencia y es, después de esta caída, cuando se produce el movimiento alcista definitivo. El descenso antes del alza definitiva se conoce como pull back y es el momento que se debe aprovechar para comprar.


¿Qué es una directriz bajista?


Si observamos un chart, podemos comprobar que las cotizaciones se mueven siguiendo tendencias.
Esto significa que durante un cierto periodo de tiempo las cotizaciones tienden a seguir una trayectoria que es predominantemente ascendente o descendente. Si la trayectoria es descendente, nos encontramos en una tendencia bajista, el origen de la cual, esta en que hay mas vendedores que compradores.



Una vez definida una tendencia bajista, la directriz bajista, es la línea que une los máximos que se forman en los picos de la curva de cotizaciones. Es decir, la directriz bajista es la línea que guía las cotizaciones a la baja, y que prácticamente no es superada por la cotización en ningún momento.
Frecuentemente, la línea directriz bajista, no es una sola línea recta, pues muchas veces (si la tendencia es bastante larga) la directriz bajista es una sucesión de directrices bajistas con pendientes cada vez mas acentuadas.



En el ejemplo, observamos que la línea directriz bajista era muy suave al principio, para acelerarse progresivamente según transcurre el tiempo





¿Cuando se rompe una directriz bajista?



Es muy importante identificar cuando se rompe una línea directriz bajista, pues es el preludio de una nueva fase alcista y se debe aprovechar para comprar con decisión. Hemos visto que la línea directriz bajista, queda definida como la línea que une los sucesivos máximos de los picos descendentes de la curva de cotizaciones, luego se produce la rotura de la directriz, cuando un nuevo
máximo de un pico, supera la línea directriz bajista, por ser mas alto que el anterior.



Para considerar que una directriz bajista ha sido rota, esta ruptura ha de ser superior al tres por ciento del valor de la cotización, no pudiéndose dar por confirmada la rotura hasta que supera este nivel. No hay que olvidar la importancia del volumen en estas rupturas, el volumen de negocio nos
da una idea de la fuerza del mercado en el momento de traspasar la directriz bajista.
En el ejemplo, Prosegur ha roto recientemente su línea directriz alcista con un incremento razonable
de volumen. El pull back ha sido muy pequeño y se ha producido en los alrededores de los 9,50 euros.



No hay comentarios:

Publicar un comentario