Es el mayor mercado financiero mundial (3 billones de $ al día), en valor de efectivo negociado. Sirva como dato, que la bolsa de NY, mueve aproximadamente unos 25.000 millones/día, que ya de por sí, es una elevada cifra de enorme magnitud.
Consiste en la compra simultánea de una divisa y la venta de la otra, pues se comercia en forma de pares de divisas (a continuación hablaremos de eso). Las divisas se negocian siempre a través de un intermediario, llamado BRÓKER. No existe posibilidad de acceso más directo.
Es un mercado descentralizado (no existe ubicación física), que incluye la negociación entre grandes bancos, bancos centrales, especuladores grandes o pequeños, corporaciones multinacionales, gobiernos, y otros mercados financieros e instituciones.
Los pequeños especuladores son una parte reducida de este mercado y pueden participar directamente por medio de empresas dedicadas a ofrecer servicios de TRADING (nosotros) o indirectamente a través de intermediarios o de bancos. Como dato importante, debemos saber, que hasta finales de los años 90 del siglo pasado, solo podían acceder a este mercado los poderosos, bancos o instituciones, ya que había que contar con un mínimo de entre 10 y 50M de $.
En los últimos años el mercado FOREX ha adquirido mucha popularidad entre los inversores privados. Esto se debe sobre todo a la posibilidad de apalancamiento y a la oportunidad de participar en el alza y baja de los mercados. Los intermediarios más grandes y consolidados ofrecen cuentas para prácticas gratuitas que dan confianza a los operadores principiantes. Es importante entender los instrumentos financieros ofrecidos por los Brókers de FX, y saber que siempre existe riesgo de pérdida. Cada uno debe decidir e identificar el nivel de riesgo que está dispuesto a tomar. Como decíamos, el mercado de cambio era tradicionalmente exclusivo, sólo un selecto grupo de grandes bancos tenían acceso al mismo.
Los avances de la tecnología y las reducciones de barreras para los flujos de capital han atraído una gran variedad de participantes. Como todos estos participantes afectan el suministro y demanda de divisas, es importante saber qué papel desempeña cada uno en el mercado.
– Horario del mercado El Mercado FX es un mercado continuo, pues se negocian 24 horas/día X 5 días a la semana. Estos son los horarios más importantes dentro del mismo:
No hay comentarios:
Publicar un comentario