jueves, 17 de noviembre de 2016

Mini curso ondas de Elliot (parte 3)



Características de las Ondas


Elliot dijo muy poco acerca de las personalidades de onda. Dicha cuestión se discutió por primera vez en el libro de Frost y Prechter (“El principio de la Onda de Elliot”) y está basada en su propia interpretación original de las ideas de Elliot. Las tres fases psicológicas de un mercado alcista (vistas al tratar la Teoría de Dow) son similares a las personalidades de las tres ondas de impulso de Elliot. El conocimiento de estas personalidades de las ondas puede ser de gran ayuda, especialmente cuando los recuentos de las ondas no son muy claros. También es importante recordar que estas personalidades de las ondas permanecen constantes en todos los diferentes grados de la tendencia.


Pauta de Impulso


Se llama de esta forma a la secuencia conformada por las ondas 1 a 5.
Normalmente, en una pauta de impulso, y considerando las ondas 1, 3 y 5 se produce el siguiente efecto: dos de las tres ondas tienen características similares en cuanto a su duración temporal y en la variación de precios que implican, mientras que la restante presenta una extensión de alguno de los dos aspectos anteriores –duración, variación de precios- o de ambos simultáneamente.




Pasando a la descripción particular de las Ondas:


Onda 1


Siempre representa un cambio de tendencia en el mercado. No debemos pasar por alto que es la primera onda de la pauta de impulso luego de la onda “c” -última onda correctiva-. Justamente por esto es difícil identificarla, por lo que normalmente se recurre a otras herramientas de análisis técnico para confirmar que el conteo es correcto (se pueden utilizar osciladores, figuras del chartismo, etc.).


 En este sentido, podríamos citar que son señales por lo general satisfactorias, siempre teniendo en cuenta la evolución anterior del conteo de las ondas, que los osciladores Momentum y MACD muestren guarismos cercanos a 0 previos a la formación de la Onda 1.



Esta onda aparece habitualmente como la más corta de las cinco de la pauta de impulso. Muy rara vez es la onda extendida (se denominan así las ondas que contienen a su vez una pauta de impulso de cinco ondas). Se corresponde con la Fase de Acumulación de la Teoría de Dow.

Onda 2



Comúnmente esta onda “devuelve” en gran medida el recorrido de la onda 1. Esto sucede porque existen operadores que creen (aquí puede observarse una de las influencias de la psicología de masa) que la tendencia anterior no ha terminado y que la onda 1 fue solo una corrección menor de la misma. También aparecen operadores que realizan una toma de ganancias al estar conformes con los rendimientos obtenidos durante el desarrollo de la onda 1.



Son valores considerados típicos para los retrocesos desde un 38.2% a un 61.8%. En algunas situaciones particulares del mercado, puede llegar a volver atrás casi en un 100% (se podría ver una figura de cuña ascendente si esto se produjese). 

La capacidad de la onda 2 de mantenerse por encima del suelo de la onda 1 es lo que produce muchas de las figuras de los gráficos tradicionales (v.g. dobles o triples pisos y las figuras de cabeza y hombros).


Si el retroceso es mayor al 100% es una indicación de que el conteo es incorrecto y que en realidad no hay un cambio de la tendencia anterior. Una causa que anticiparía esta probable evolución sería la existencia de un mercado muy débil durante el transcurso de la onda anterior.
Determinar eficientemente el valor probable de finalización de la onda 2 es muy
importante ya que marcaría el momento de inicio de la onda 3, la onda que por lo general brinda las mejores oportunidades de ganancias.


Onda 3


En general, es la onda más larga, salvo en los mercados con alto grado de
apalancamiento como son los mercados de derivados; en esos mercados, las estadísticas indican que la extensión se produce con mayor frecuencia en la onda 5. 

Es importante destacar que la onda 3 nunca es la más corta de las tres ondas de impulso. Deducimos que su desarrollo no es casual (se ampliará en el punto, Ondas Extendidas), ya que para esta altura los sistemas seguidores de tendencia han empezado a dar señales de compra (venta) en los mercados alcistas (bajistas) y la gente comienza a ver como una buena oportunidad de negocios al activo en cuestión (otra vez dice presente la psicología de masa).




El volumen es un buen indicador complementario de la extensión de la onda puesto que colaborará en la determinación de la fortaleza o debilidad de la tendencia. Otro elemento, importante para analizar la posible evolución de la onda 3 es su pendiente: si es la onda extendida, esta mostrará un guarismo elevado indicando la fortaleza de la tendencia.


También suelen aparecer los “huecos de precios”, reforzando aún más la idea de fuerza en el mercado.
Su movimiento por lo general produce una variación del precio del orden del 161.8% al 262.8% del efectuado por la onda 1, en el caso de que sea la onda extendida; caso contrario, la variación estará en el orden el 100% al 161.8% de la onda 1. Se la podría asimilar con la Segunda Fase de la Teoría de Dow, al suponer una confirmación de la tendencia.

Onda 4


Se presenta como una onda donde se “toman ganancias”.
Los técnicos la consideran como la onda más compleja del ciclo al mostrar corrientemente un movimiento lateral. Suelen mostrar sub-ondas del tipo A, B y C, llegando a desarrollar en algunos casos sub-ondas D y E e incluso F y G. Refiriéndonos a su duración, el mercado suele estar en la onda 4 el 70% de su tiempo. Un indicador de su complejidad es que un 85% de las perdidas de los operadores ocurren durante el desarrollo de esta
onda.

Pasando a las características de su evolución, si la tendencia es al alza (baja), el piso (techo) de esta onda nunca sobrepasará el techo (piso) de la onda 1. En cuanto a su recorrido, podemos decir que suele tener un retroceso de precios del 38.2% de la onda 3.
La recomendación de los expertos para esta situación es estar expectantes fuera del mercado.


Onda 5


En general es menos dinámica que la onda 3, con la excepción ya hecha de los mercados con alto grado de apalancamiento. Tiene un recorrido menor que la onda de impulso que la precede y empiezan a aparecer señales contradictorias en algunos indicadores técnicos, como por ejemplo los osciladores. Las medidas de longitud suelen ser de 61.8%, 100% ó 161.8% más de variación de precios que la onda 1, salvo en los casos en que aparece como una onda extendida donde puede representar un 161.8% más, pero de la distancia entre el inicio de la onda 1 y el final de la onda 3.19 Esto último es lo que ocurre por lo común en los mercados de derivados.


Se equipara a la tercera y final fase de la Teoría de Dow, dado que quienes generan el incremento (decremento) de los precios en la tendencia alcista (bajista) son los operadores no profesionales. Una vez más, aparece la psicología de masa, haciendo creer al público en general que el mercado nunca terminará de crecer (bajar) encontrando su techo (piso). A esta altura, los operadores profesionales ya se encuentran fuera del mercado o están listos para salir a la menor señal de cambio en la tendencia de los precios.





martes, 8 de noviembre de 2016

Mini curso Ondas de Elliot (parte 2)



Secuencia Fibonacci


Leonardo Fibonacci di Pisa, fue un matemático pisano que vivió entre los siglos XII y XIII.
Se podrán preguntar qué relación tiene un matemático que vivió hace más de setecientos
años y la Teoría de Onda de Elliot; la respuesta es: mucha. Fibonacci descubrió una
secuencia numérica bastante particular, que Elliot al escribir “Ley de la Naturaleza-El
secreto del universo”, describe como la base de su Teoría.


Alrededor del año 1200, Fibonacci publicó su famoso Liber Abacci, donde hacía mención
(y sirvió para introducir en Europa) una de las herramientas matemáticas de mayor
importancia de la historia: el sistema decimal, llamado también Hindú-Arábigo.



La secuencia Fibonacci, también incluida en Liber Abacci, se presenta como una solución
a un problema matemático que hacía referencia a la tasa de reproducción de los conejos
bajo determinadas circunstancias. La secuencia puede escribirse así: 1, 1, 2, 3, 5, 8, 13,
21, 34, 55, 89, 144, etc.



Algunas consideraciones interesantes acerca de la secuencia:

* Cada número de la secuencia está formado por la suma de los dos anteriores; la
secuencia se inicia con una repetición del número 1. En símbolos, puede escribirse de

la siguiente forma: tn = tn-1 + tn-2



* La relación entre un número y su antecesor (tn/tn-1) tiende a Phi=(1+ 5)/ 2 ≅ 1.618,
mientras que la relación entre un número y el subsiguiente (tn-1/tn), tienden a 0.618 (el
inverso de Phi). Estas relaciones son incumplidas solo en ocasión de los primeros tres
números de la serie, mientras que se hace más evidente a medida que los valores son
mayores. El resultado de los cocientes entre los números oscilan alternativamente
alrededor de dichos valores siendo cada vez más cercanos a los mismos.



* Las relaciones entre números alternos (tn/ tn-2 ó tn-2/ tn) se acercan a 2.618 o a su
inverso, 0.382, respectivamente.


*  La suma de los diez primeros términos de la sucesión es igual a once veces su
séptimo termino (esto se cumple para cualquier secuencia construida como la de
Fibonacci, sin importar cuales sean los dos números iniciales).


* Si se toma un número cualquiera de la secuencia a partir del 3, se lo multiplica por 4 y
se le adiciona el número correspondiente a tres términos anteriores, se obtiene el
número de la secuencia ubicado tres lugares más adelante. Algebraicamente: tn*4 + tn-

3= tn+3. Por ejemplo: 8*4+2=34.7


Idea Fundamental de la Teoría de Onda acerca del

comportamiento de los mercados


Elliot, como ya comentamos al hablar de los postulados de la Teoría, creía que el
mercado se movía en ciclos de cinco ondas en una dirección (ondas 1 a 5, también
llamadas “pauta de impulso”) seguido por tres ondas en sentido contrario (ondas a, b y c,
conocidas como “pauta correctiva”) que corregían el movimiento inicial, aunque no en
toda su cuantía. Esto quiere decir que el final de la onda “c”, tendrá como límite el piso de la onda 2 de la pauta de impulso. Por ende, un ciclo completo está formado por ocho
ondas. En un dibujo, esto podría tomar la siguiente forma:







El principio de Elliot implica que siempre el descenso del precio durante un mercado
bajista será recuperado y que el último pico alcanzado durante el mercado alcista será
sobrepasado. Esto hace suponer que el mercado asciende en forma ilimitada y siempre
con la misma estructura aunque durante ese ascenso se produzcan correcciones. De esta
manera queda demostrada la existencia de un espiral áurea de los precios donde el techo
de cada onda sucesiva de mayor grado es el punto de contacto de la expansión de la
espiral que se va desarrollando y aumentando su tamaño.  Dicho espiral se vería de la
siguiente manera:





No debemos olvidar en el conteo de las ondas la magnitud de la tendencia que estamos
analizando, ya que coexisten varias tendencias. En relación a esto último, Elliot clasificó
nueve grados distintos de tendencia:


(click en la imagen para agrandar)





Para ampliar brevemente el cuadro anterior, podemos decir que en uno de los extremos
se sitúa el Gran Superciclo con una duración de 200 años, mientras que en el opuesto,
colocaremos el grado Subminuette, con una duración muy breve de incluso minutos.
Teniendo en cuenta lo anterior, podemos afirmar que la determinación correcta de la
situación en que se encuentra el mercado en cuanto a las ondas es de una importancia
preponderante para este método, ya que a partir de allí, y teniendo en cuenta el horizonte temporal de la inversión, se podrá predecir cómo se comportará probablemente en el futuro el mercado.


Una regla que no puede dejarse de lado al emplear la Teoría de la Onda es la Regla de la
Alternancia. La misma enuncia lo siguiente, en su aplicación más común: “…el mercado,
generalmente, no actúa del mismo modo dos veces seguidas. Si en la última ocasión se
produjo un determinado tipo de techo o suelo, lo más probable es que no se vuelva a
producir esta vez. No nos dice exactamente qué pasará, pero sí nos dice lo que no
pasará.”


Hay tres aspectos importantes en la Teoría de Onda de Elliot: figura, análisis de razones y relaciones de tiempo, en ese orden de importancia:



a) Figura: se refiere a las formaciones de onda que abarcan el elemento más
importante de la Teoría;

b) Análisis de razones: de gran utilidad a la hora de determinar los puntos de
retroceso y los objetivos de precio midiendo la relación existente entre las
diferentes ondas.

c) Relaciones de tiempo: son muy útiles para confirmar las figuras de onda y los
ratios, pero algunos la consideran menos fidedigna en la predicción del mercado.





lunes, 7 de noviembre de 2016

Mini curso Ondas de Elliot (parte 1)



¿Quién fue Elliot?





Ralph Nelson Elliot (1871-1948) había sido contable de profesión, especializado en
restaurantes y ferrocarril. El desarrollo de esta última actividad le llevó a varias compañías  ferroviarias en México y América Central. Se retiró en 1927, tras contraer una seria enfermedad en Guatemala, y pasó varios años, en su casa de California, luchando por recuperar su salud.


Debe tenerse presente que Elliot, circunscripto entre los analistas técnicos, tomó como
base la Teoría de Dow (dada su importancia para comprender las ideas de Elliot, el punto
siguiente se dedicará para recordar los postulados de dicha Teoría) y buscó su
perfeccionamiento y complementación. Su principal contribución a la teoría del análisis
técnico se basa en detectar que el comportamiento de los precios es repetitivo –aunque
con distintas características en cuanto a su forma, tiempo y amplitud- y en la
incorporación del factor psicológico humano en el mercado para tratar de lograr una
predicción más acertada acerca del comportamiento futuro de los precios de los activos
negociados en los mercados de valores.


En 1934, en una carta dirigida a Collins, editor de un servicio de mercado de valores, Elliot
manifiesta que el Principio de Onda era “un complemento muy necesario de la Teoría de
Dow”. Tras mucha correspondencia entre ambos, Collins le ayudó a comenzar en Wall
Street y acordó publicar “El Principio de Onda”, en 1938.
En 1939 escribió una serie de artículos en la Revista Financial World en los que describía
su teoría.
Hacia 1946 Elliot escribió su trabajo definitivo sobre el Principio de Onda, “Ley de la

Naturaleza-El secreto del universo”



Postulado de la Teoría de Onda de Elliot


Elliot creía que la teoría del mercado de valores era parte de una ley natural mucho más
grande que gobierna todas las actividades del hombre.


Dicha ley podría describirse así: “las actividades del universo son repetitivas, aunque no
idénticas en cada situación, sino con características particulares”.




 Elliot concluye que al ser la negociación de valores una actividad humana, y por ende, dentro de la naturaleza, debe necesariamente seguir las mismas pautas de comportamiento que la superestructura universal. Si esto se cumple, teniendo en cuenta la psicología de las masas –elemento también incorporado por Elliot a su Teoría de Onda- y las particularidades de cada situación, se estaría en condiciones de predecir eficazmente el comportamiento futuro de los precios. De acuerdo a la exactitud con que sea hecha dicha predicción, el operador podrá aprovechar su conocimiento para obtener utilidades
negociando valores en los mercados.



Teniendo en cuenta los pilares citados anteriormente, Elliot postula que el mercado se
mueve en ciclos completos de ocho ondas: cinco ondas a la suba (baja) en mercados
alcistas (bajistas) y tres ondas en el sentido inverso, que corrigen, aunque no en toda su
magnitud, el movimiento realizado por las cinco primeras ondas. A su vez, las ondas se
dividen de la siguiente manera:





a) Ondas 1, 3 y 5: son llamadas ondas de impulso, ya que se mueven en dirección de la
tendencia principal

b) Ondas 2 y 4: las denominadas ondas de retroceso, ya que “devuelven” parte del
recorrido de las ondas 1 y 3.

c) Ondas a, b y c: designadas como ondas correctivas.



Una característica importante de esta teoría es que puede ser aplicada a tendencias de
largo, mediano y corto plazo. Esto deriva de uno de los principios de la Teoría de Dow -el
mercado tiene tres tendencias-, en la que Elliot se basó. Podrá observarse esto en detalle
cuando hablemos sobre los principios de Dow.


Teoría de Dow: principios básicos


Esta es una de las teorías más famosas y también más antiguas sobre cómo determinar
la tendencia de los precios en un mercado sin hacer uso de ninguna información, es decir,
considerando sólo el comportamiento propio del mercado.



Se basa en el estudio de índices representativos. Estos índices consisten en el cálculo de
promedios que se determinan a partir de una muestra representativa y ponderada de las
principales acciones que se operan en el mercado bursátil.
Los índices creados en su momento eran dos: Dow Jones Industrial Average y Dow Jones
Transportation Average.



Los conceptos básicos que se pueden nombrar son los siguientes:



I. Las medias descartan todo: los cambios en los precios de cierre diario reflejan el juicio
y emociones totales de todos los participantes del mercado de valores, actuales y
potenciales. Se presupone, por tanto, que este proceso descarta todo lo conocido y
predecible que puede afectar a las relaciones de oferta-demanda.


II. El mercado tiene tres tendencias: Dow definía una tendencia como alcista si cada
máximo sucesivo de la recuperación y cada mínimo sucesivo de la recuperación fuera
más alto que el anterior. Las tendencias:



i. Primaria o principal: generalmente más de un año. El creía que la mayoría de
los inversores del mercado de valores estaban preocupados por la dirección

principal del mercado.


ii. Secundaria o intermedia: representa correcciones en la tendencia primaria.
Dura generalmente de tres semanas a tres meses. Por lo general vuelven a
recorrer 1/3 ó 2/3 de la tendencia previa; a menudo el recorrido es del 50%.


iii. Menor o de corto plazo: generalmente, menos de tres semanas.


III. Las tendencias principales tienen tres fases:


i. Primera fase: de acumulación, representa la compra informada por parte de
los inversionistas más astutos.

ii. Segunda fase: empiezan a participar la mayoría de los técnicos seguidores
de tendencia. Tiene lugar a medida que los precios comienzan a avanzar y
mejoran las noticias económicas.

iii. Tercera fase o final: está caracterizada por el incremento de la participación
pública, a medida que la información económica es más optimista. Es
durante esta fase cuando los más informados inversionistas empiezan a
“distribuir” (tomar ganancias) cuando parece que nadie más está vendiendo.

IV. Las medias deben confirmarse entre sí: Dow se refería a las medias industriales y de
ferrocarril (los dos primeros índices en Wall Street). No era necesario que ocurrieran
simultánemante, pero cuanto más cercanas entre sí, mejor.

V. El volumen debe confirmar la tendencia: el volumen debe expandirse en la dirección
de la tendencia principal. Es considerado un indicador secundario.

VI. Se asume que una tendencia está vigente hasta que dé signos definitivos de haber
dado la vuelta.

VII. Precios que se utilizan: Dow confiaba únicamente en los precios de cierre. Las
penetraciones intradiarias no eran consideradas válidas.

VIII. Los movimientos laterales (mercados en trading) pueden sustituir a los movimientos

secundarios; estas situaciones son denominadas “consolidaciones