con los bancos centrales de todo el mundo teniendo de billones de dólares en
reservas, los commodities que se negocian en Greenback (dólar americano), y otras grandes operaciones financieras que se transan con el dólar a diario, es más o menos que ES todo acerca el dólar.
En general, aproximadamente el 90% de todas las transacciones en los casi $2 billones de dólares al día en el mercado de divisas implica el dólar. Wow! Asimismo, en tu cuenta demo, estamos seguros que has notado que no importa que pares principales operes (es decir, EUR/USD, AUD/USD, USD/CHF, etc). Porque las noticias del dólar domina más o menos el movimiento, independientemente de las noticias de cualquier otro lugar. Entonces, ¿por qué buscar otra cosa además de los principales pares de divisas?
Hay buenas oportunidades de trading que se pueden encontrar siguiendo las otras principales cruces de divisas, especialmente si quiere evitar la impredecible volatilidad del dólar americano.
Cabe resaltar que esta lección te abrirá el panorama sobre los cruces y te dará el conocimiento básico de cómo analizarlos.
¿Qué es un Cruce de Divisas?
Básicamente, un cruce de divisas es cualquier par de divisas, el cual el USD Dólar no es ni la base ni la contraparte o cotizada. Por ejemplo: GBP/JPY, EUR/JPY, EUR/CAD, AUD/NZD, etc.
Cuando haces trading de esos cruces, el trading de divisas se trata de comparar monedas débiles y monedas fuertes. Solo encuentra un país que tenga una debilidad fundamental en cuanto a perspectivas o quizás una preocupante situación política, y después compáralo con un país con fundamentos positivos o mejores (es decir, aumento del empleo, la creciente superávit comercial, etc) o tal vez una buena perspectiva política, de ahí puedes comparar sus monedas para tomar una dirección de trading.
Veamos un ejemplo del mundo real:
El 11 de Enero de 2007, tanto el Banco de Inglaterra y el Banco Central Europeo
establecieron liberar sus decisiones de la política de tasa de interés. Esto condujo en la mañana, a una especulación en los mercados que el BCE subiría pronto la tasa de interés y el BOE mantendría la tasa de interés. Entonces, lo que sorprendió al mercado es que el Banco de Inglaterra aumentó la tasa a 5.25% y el BCE mantuvo la tasa a 3.50%, a pesar las preocupaciones de la desaceleración del crecimiento en la Eurozona.
Entonces, ¿por qué hacer trading de esos cruces, en lugar de los pares principales del Euro, la Libra, el Franco o el Dólar? Bueno, aquí hay un par de hipótesis para pensar:
1. Las ventas minoristas de EEUU: Las cifras de ventas minoristas usualmente sale poco después de las decisiones sobre tasa de interés. Si tenías una mala o débil perspectiva sobre el euro y te fuiste en posición corta en el EUR/USD, y luego un informe con las malas cifras de las ventas minoristas de EEUU probablemente haya sido una mala operación de ir corto.
2. O si mantuviste una fuerte perspectiva de la Libra y decidiste ir largo en GBP/USD, luego en un muy buen reporte de las ventas minoristas de EEUU y el dólar hace un rally que hubiera sido muy malo para ir largo.
Después que la tasa de interés salga, sabemos que las perspectivas sobre el euro es más débil y las perspectivas de la libra es más fuerte, ¿por qué no ir corto en el EUR/GBP? Al hacer esta operación te deshaces de los eventuales riesgos de las próximas noticias de EEUU, y además de obtener una buena operación!
Así es como hubiera sido en la posición corta del EUR/GBP en este análisis:
Como puedes ver en el gráfico, si hubieras ido corto en 0.6650 una hora antes o momentos
después de que decisión la tasa de interés fueron anunciadas, te habrías haber capturado
la lenta y sostenida bajada hasta los 0.6600, y posiblemente más lejos hasta que los hechos
fundamentales cambien, ya sea el euro o la libra.
Este es sólo un ejemplo de una comparación de una divisa débil con una divisa
relativamente fuerte. Con las seis principales divisas aparte del US dólar, hay bastantes
posibilidades de encontrar pares rentables, y evitar así la volatilidad errática del US dólar.