viernes, 8 de abril de 2016
La psicologia en el trading (parte 3)
Actitud mental positiva
Este punto está estrechamente vinculado al anterior, ya que, por lo general, la actitud mental positiva nace a partir de un sentimiento de fuerte confianza en sí mismo. Su importancia es máxima, pues del mismo modo que la moral de un ejército resulta esencial para asegurar su éxito, así también el Trader debe entender la importancia de su propia actitud mental como factor de éxito en las operaciones.
Debe comenzar cada jornada con el estado de ánimo adecuado. y éste ha de ser el de querer ganar. Si el Trader no se siente confiado y optimista, es mejor que no se arriesgue a tomar una posición, o que reduzca al mínimo el tamaño de su apuesta. Es necesario tener fe absoluta en la propia capacidad para batir el mercado. Es decir, hace falta confianza en sí mismo. En todo momento el Trader debe tener el sentimiento y la convicción de que va a ganar.
La atribución de características positivas a uno mismo, tales como la creencia firme en el propio potencial, crea un fuerte sentimiento de auto eficiencia, lo cual ayuda a enfrentar mejor las dificultades y conseguir mucho más de lo que se conseguiría si se careciese del sentido de la propia competencia y eficiencia. Creer en nuestras propias posibilidades nos llevará a luchar eficazmente contra las dificultades y a mejorarnos.
Disposición a admitir los errores y a aceptar las pérdidas
El Trader debe dedicar todo su entusiasmo, energía y disciplina al objetivo de llegar a alcanzar la excelencia. Pero si hace esto, no debe mortificarse cada vez que una operación resulta perdedora, siempre que en conjunto los beneficios sean mayores, ni debe angustiarse con cada pequeño movimiento adverso del mercado si la tendencia a largo plazo sigue estando a su favor. Incluso si el Trader aún no ha sido capaz de desarrollar un estilo de trading adaptado a su propia personalidad que resulte ganador, debe aprender de sus propios errores y tomarlos como una lección en su aprendizaje, siempre y cuando no arriesgue un capital que no pueda permitirse perder.
Aprender a perder puede llegar a ser tan importante como aprender a ganar. El Trader que crea que siempre va a ganar sentirá una gran frustración cuando pierda, y desarrollará sentimientos negativos de hostilidad y culpa que pueden poner en marcha un proceso autodestructivo que le conduzca a pérdidas aún mayores. Aquellos Traders que ligan su autoestima al hecho de tener razón en sus previsiones sobre el mercado, difícilmente estarán dispuestos a liquidar sus posiciones aceptando una pequeña pérdida cuando el mercado les indique que estaban equivocados.
Perder es una parte intrínseca del juego. La actitud hacia las pérdidas suele ir ligada a la confianza en sí mismo. Los Traders que confían en su propia capacidad para ganar a largo plazo no se desesperan cuando sufren ocasionales pérdidas, pues entienden que son inevitables.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario