domingo, 10 de abril de 2016
La Psicologia en el Trading (parte 4)
Paciencia
La paciencia es una de las más preciadas virtudes de un Trader. En el mercado continuamente surgen oportunidades, pero el Trader no debe lanzarse a tomar posiciones en cada lance del mercado, sino que debe esperar pacientemente a tener todas las probabilidades a su favor antes de decidirse a tomar una posición. Esperar hasta que llega una buena oportunidad incrementa las probabilidades del éxito.
Una de las razones por las que, en ocasiones, los Traders se precipitan a tomar posiciones sin estar convencidos de lo que hacen, tiene que ver con determinado mecanismo psicológico que impulsa a las personas a querer aquello que es escaso y por lo cual compiten otras personas. En estas circunstancias, la reacción más habitual es interpretar que se trata de algo valioso, y que por tanto merece ser adquirido. El problema es que esta reacción se desencadena de forma automática, y no como consecuencia de un detenido análisis objetivo de la situación.
Este mecanismo psicológico se traslada también a los mercados. Cuando los Traders observan que el precio de un activo comienza a moverse de forma brusca hacia uno u otro lado, como fruto de una fuerte demanda o una fuerte oferta por parte de otros Traders, se sienten impulsados ellos también a querer comprar o a querer vender a cualquier costa. Las presiones de competencia por un recurso escaso producen en los Traders una reacción emocional que les impide pensar con claridad y que despierta en ellos el acuciante deseo de comprar o de vender sin considerar las razones objetivas para hacerlo.
Resulta, por tanto, crucial que los Traders sean capaces de mantener la serenidad emocional y de tener la paciencia necesaria para esperar hasta que las oportunidades reales lleguen.
Por otra parte, la paciencia es también importante para mantener una posición ganadora en el mercado todo el tiempo necesario para aprovechar al máximo una tendencia. Es imposible que un Trader gane una gran fortuna si cada vez que tiene buenas posiciones en el mercado su impaciencia le lleva a liquidarlas para obtener el beneficio acumulado.
Flexibilidad
En el fondo, la cualidad de tener una mente abierta es responsable de buena parte del éxito de un Trader. Aquellos que, cuando se ven confrontados por la realidad con contradicciones respecto a sus propias convicciones previas, no se empeñan a toda costa en tener razón, sino que investigan la cuestión hasta descubrir evidencias sobre la verdad, tienen una ventaja sustancial de su parte. La capacidad para cambiar de opinión cuando es necesario es una de las claves del éxito de un Trader. Las personalidades rígidas y dogmáticas raramente triunfan en estos mercados.
La flexibilidad es necesaria en un Trader y se demuestra, básicamente, mediante la igual disposición a adoptar posiciones compradoras y posiciones vendedoras, la capacidad para variar el tamaño de las apuestas en función de las probabilidades de éxito percibidas, y la capacidad para graduar progresivamente el tamaño de la posición que se tiene en el mercado.
Como hemos visto, el Trader no tiene por qué tomar de una sola vez todos los contratos que vayan a conformar su posición en un mercado. Puede comenzar por tomar una parte, y a medida que la acción del mercado confirme sus hipótesis, ir incrementando el tamaño de dicha posición mediante la adición de nuevos contratos. Del mismo modo, no tiene por qué liquidar todas sus posiciones en un mercado de una sola vez sino que puede ir liquidando sucesivamente los contratos por etapas, de modo que su riesgo total se vaya reduciendo, sin por ello renunciar a posibles nuevos beneficios derivados de una prolongación de la tendencia predominante
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario